George Polya (1887-1985). Matemático. Generalizó su método para resolver problemas en cuatro pasos.

George Polya (1887-1985). Matemático. Generalizó su método para resolver problemas en cuatro pasos: (1) Entender el problema, (2) Configurar un Plan, (3) Ejecutar el Plan, y (4) Mirar hacia atrás (Reflexione y revise). Para más detalles del método de Polya ver (por ejemplo) el texto "Precálculo. Matemáticas para el cálculo", de Stewar-Redlin-Watson, dicho libro se puede encontrar y bajar de la biblioteca digital de mi blog "MATEMÁTICAS: Puras y Aplicadas." (enlace de la biblioteca: https://www.mediafire.com/TC-ucv). Vale la pena resaltar que Polya consideraba que para la enseñanza de las matemáticas es más importante el proceso de descubrimiento que resolver simples ejercicios. El texto de George Polya titulado "Cómo plantear y resolver problemas", editorial Trillas (Serie de Matemáticas), 1989, puede encontrase y bajarse de la biblioteca digital de mi blog de Lógica Matemática y Fundamentos de la Matemática (cuyo enlace se colocó anteriormente).




Continuando con el tema de la DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA, vale la pena colocar en esta entrada el DECÁLOGO SOBRE LA DIDÁCTICA MATEMÁTICA MEDIA (1960) , del eminente matemático y sabio profesor PEDRO PUIG ADAM (1900-1960). "PEDRO PUIG ADAM, MAESTRO DE TODOS LOS PROFESORES DE MATEMÁTICAS ESPAÑOLES" según comenta el Profesor de Matemáticas Pedro Miguel González Urbaneja (en su facebook personal, ver). Dice el Profesor González: "Entre los iniciados, a saber, los que nos dedicamos a enseñar matemáticas, o a la educación matemática, el nombre de PUIG ADAM es muy conocido, aunque no se puede decir lo mismo de sus ideas, más allá de su famoso “Decálogo sobre la didáctica matemática media”, un extracto de estas ideas, un resumen hecho por él mismo de sus concepciones fundamentales sobre la enseñanza media de la matemática. He aquí la Sabiduría didáctico-matemática del Profesor PUIG ADAM plasmada en los diez consejos de su célebre DECÁLOGO:

DECÁLOGO SOBRE LA DIDÁCTICA MATEMÁTICA MEDIA (1960):

1. Huir de la rigidez. Adaptarse al alumno, observándole constantemente.

2. Considerar el origen de la Matemática y los procesos históricos de su evolución.

3. Presentar la Matemática como una unidad en relación con la vida natural y social.

4. Graduar cuidadosamente los planos de abstracción.

5. Enseñar guiando la actividad creadora y descubridora del alumno.

6. Estimular la actividad creadora, despertando el interés directo y funcional.

7. Promover en todo lo posible la autocorrección.

8. Conseguir cierta maestría en las soluciones antes de automatizarlas.

9. Cuidar que la expresión del alumno sea traducción fiel de su pensamiento.

10. Procurar que todo alumno tenga éxito para evitar su desaliento."

A continuación una imagen del Decálogo publicada por el Prof. González:


A continuación una imagen del Profesor PUIG ADAM (tambien publicada por el Prof. González):


Culmino esta pequeña entrada con una frase muy hermosa del ilustre matemático Cayley sobre la "belleza matemática":

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